Alimentos curativos

En este blog os voy a presentar una serie de alimentos muy interesantes que tienen numerosos beneficios para nuestro organismo. ¡Os sorprenderá!

¿Plátanos contra el Sida?

Que los plátanos son Frutas nutritivas y tienen varios beneficios para la salud no es novedad, sin embargo, una reciente noticia parece sumar aún más puntos a favor: según una investigación de la Universidad de Michigan, los plátanos tendrían un compuesto que ayudaría contra el VIH. De acuerdo a estos hallazgos, estas sabrosas frutas tendrían un componente muy potente contra el virus del Sida, tanto que sus efectos serían similares a los producidos por dos de las drogas que actualmente se usan para contrarrestar esta enfermedad. La sustancia en cuestión se llama lectina, e inhibiría de forma eficaz la infección en tests de laboratorio. Según los expertos implicados en este trabajo, la lectina podría utilizarse para ayudar a controlar las infecciones por vía sexual. De este modo, se espera poder abrir nuevas y prometedoras puertas a futuro para el control de esta enfermedad pandémica. Dicho sea de paso, recordemos que los plátanos siempre han sido considerados agentes de buena salud: aliados del sistema gástrico, previenen la aparición de úlceras, acidez, gastritis y protegen la mucosa intestinal. Otra de las propiedades de estas frutas es que son astringentes, por lo que suelen consumirse para frenar cuadros de diarreas. También, y un tanto paradójico, como contienen fibra de calidad pueden ayudar a las personas que sufren estreñimiento a regularizar sus intestinos. Si bien su contenido calórico es relativamente significativo, no es cierta la creencia de que por sí engordan: aportan unas 90 calorías por cada 100 gramos, algo de 40 calorías más que una manzana. Fruta muy consumida entre los deportistas por sus hidratos de carbono y nivel de potasio, también es ideal en la alimentación de los niños. Gracias a contener potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos, por lo que su consumo es recomendado en pacientes con hipertensión o gota. Otros de sus nutrientes son la vitamina A, B, C y E, y minerales como el fósforo, hierro y calcio. Así que a todas la propiedades benéficas de los plátanos mencionadas, ahora habría que sumarle una nueva -aún por terminar de confirmar-: la de ser de ayuda para combatir el sida.

Plátanos

Plátanos
Plátanos contra el sida

sábado, 23 de octubre de 2010

Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer

Según un estudio del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, consumir una naranja al día puede prevenir algunos tipos de cáncer.

La investigación asegura que los cítricos protegen al organismo mediante sus propiedades antioxidantes y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, lo que significa que se acaba inhibiendo el crecimiento de tumores y normalizando las células tumorales.

El grupo español Hortiberia ha recomendado su ingesta ya que las naranjas son las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, con más de 170 sustancias fitoquímicas diferentes, entre ellas, más de 60 flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes.

Beneficios cardiovasculares
Este estudio australiano, que se basó en el análisis de 48 investigaciones de ámbito internacional sobre los beneficios de los cítricos para la salud, también halló evidencias convincentes de que la ingesta de naranjas y mandarinas puede paliar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de padecer obesidad, así como diabetes.

Incluso si se llega a consumir un cítrico más al día -sobre el máximo normalmente recomendado de cinco piezas de fruta y hortalizas diarias- también contribuiría a disminuir en un 19% as posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario